En este artículo te contamos en detalle qué son los dispositivos inteligentes con IoT, cómo funcionan y algunas de las aplicaciones prácticas en tu día a día.
Hoy en día, los dispositivos IoT están transformando la vida diaria al mejorar la comodidad, la eficiencia y, sobre todo, la seguridad en el hogar. Desde abrir la puerta de casa sin necesidad de una llave física hasta gestionar el acceso a áreas comunes en comunidades de vecinos, el IoT está aquí para facilitarnos el día a día.
En este artículo te contamos en detalle qué son los dispositivos inteligentes con IoT, cómo funcionan y algunas de las aplicaciones prácticas en tu día a día.
Un dispositivo inteligente con Internet de las Cosas es aquel que puede conectarse a una red, permitiendo la comunicación entre dispositivos sin intervención humana directa. La tecnología IoT facilita que los dispositivos “hablen” entre sí o con una aplicación en nuestro móvil, tablet u ordenador.
Estos dispositivos recopilan y envían datos que luego podemos monitorizar y controlar a distancia. Por ejemplo, en lugar de utilizar una llave física para abrir una puerta, con un dispositivo IoT podemos abrirla usando el móvil, permitiéndonos gestionar accesos en tiempo real desde cualquier lugar.
La capacidad de conectar y controlar dispositivos desde el móvil tiene múltiples aplicaciones. A continuación, se destacan algunos ejemplos relevantes para hogares y comunidades:
Uno de los usos que más valoran las personas que ya lo usan, es la apertura de puertas con el móvil. Una funcionalidad que facilita la entrada y elimina la necesidad de llaves físicas. Este tipo de sistema es ideal para propietarios que estén preocupados por la seguridad de su vivienda, ya que permite el control de acceso a través de autenticación segura, pero también para propietarios de negocios como alojamientos turísticos, garajes, parkings, gimnasios y en general cualquiera que necesite acceder a espacios de cualquier índole o compartirlos sin la necesidad de estar gestionando llaves, tarjetas o mandos. Además, gracias a la tecnología IoT, el propietario puede monitorear y gestionar quién tiene acceso a su casa o negocio, lo cual es útil para autorizar entradas temporales a invitados, huéspedes, proveedores o personal de servicio.
Las áreas comunes de una comunidad de vecinos, como piscinas, gimnasios y jardines, pueden gestionarse mucho mejor mediante dispositivos IoT. Estos sistemas permiten a los vecinos, administradores y a las personas de mantenimiento acceder a cualquier área común sin llaves, reduciendo el riesgo de pérdida o duplicado y permitiendo accesos controlados y limitados a ciertos perfiles de usuarios.
Otro ejemplo práctico es la apertura automatizada de puertas de garaje. Mediante un dispositivo IoT instalado en la puerta y una app específica para que puedas utilizar tu móvil, los usuarios pueden abrir y cerrar el garaje desde su coche, oficina, o cualquier lugar en el que se encuentre, sin necesidad de usar los mandos. Además de mejorar la seguridad, esta automatización hace el acceso más cómodo, ya que se puede gestionar incluso si el usuario no está en casa, ideal para quienes comparten la cochera o desean dar acceso a otros de forma temporal.
El aumento de las compras online ha hecho que los buzones inteligentes sean una solución cada vez más demandada, sobre todo en las comunidades de vecinos y oficinas. Gracias a la tecnología IoT, estos buzones permiten recibir paquetes sin la necesidad de estar presentes cuando llegue el repartidor y, además, asegurarte de que únicamente tú o una persona autorizada por ti tenga acceso a estos buzones, ya que solo podrás abrir desde tu app con tu usuario y contraseña. Esta tecnología reduce el riesgo de pérdida o robo, algo cada vez más común en este tipo de servicios.
La implementación de dispositivos IoT en el hogar o en las comunidades ofrece varias ventajas. A continuación, se destacan las más relevantes:
Los dispositivos IoT incrementan la seguridad del espacio donde esté instalado porque permite la autenticación digital, que es mucho más fiable que las llaves físicas. Por ejemplo, los sistemas de apertura de puertas como los que ofrece IOPark aseguran que sólo los usuarios autorizados puedan entrar, reduciendo significativamente el riesgo de entradas no autorizadas o de pérdida de llaves. Además, muchos dispositivos incluyen la opción de recibir alertas y reportes de uso para que tengas mucho más control de las puertas y las áreas que necesites.
Con los dispositivos IoT, el propietario tiene la posibilidad de personalizar el acceso para diferentes usuarios. Por ejemplo, puede ofrecer permisos temporales para un visitante o empleado y revocar el acceso en cualquier momento. Esta flexibilidad de gestión aporta un nivel de control imposible de lograr con sistemas de llaves tradicionales o tarjetas, adaptándose mejor a las necesidades de las empresas y negocios de hoy en día.
Además de todas las ventajas anteriores, el uso de estos dispositivos ayuda mucho en la gestión de alojamientos turísticos y negocios. Al reducir la necesidad de llaves físicas y permitir el acceso desde cualquier lugar, estos sistemas ahorran tiempo y dinero a sus propietarios, ya que no vas tener que desplazarte para dar las llaves a los inquilinos ni tampoco tendrás que contratar a nadie para que le abra a los proveedores. Además, ofrecen una experiencia de usuario mucho más cómoda y adaptada al mundo digital.
Aunque el IoT ofrece grandes ventajas, es fundamental considerar algunas recomendaciones para mantener los dispositivos seguros y protegidos contra posibles amenazas. Aquí algunos consejos prácticos:
Como hemos podido ver, los dispositivos inteligentes con tecnología IoT están aportando muchas soluciones y mejorando el día a día de los usuarios que ya están confiando en esta tecnología. Al permitir un control remoto y personalizado, el internet de las cosas aporta soluciones prácticas que son mucho más cómodas que los sistemas tradicionales a los que estamos acostumbrados y, además, ponen mucho más énfasis en la seguridad.